Museo Adulto: «El amor... ¿es grave, doctora?»

Museo Adulto: «El amor... ¿es grave, doctora?»

Charla, mini-shows científicos con Planeta Ciencias y gastronomía con Setevalaolla.

¿Por qué experimentamos ese sinfín de sensaciones cuando sentimos lo que llamamos amor? Con independencia de los ríos de canciones, escritos y conferencias que protagoniza, la experiencia amorosa involucra desde el punto de vista fisiológico una enorme cantidad de energía y tiempo en nuestro organismo, con la intervención de un sinfín de órganos y moléculas.

Más que el corazón, que roba todo el protagonismo y los derechos de imagen, es el cerebro el que regula «a la sordina» la mayor parte de las emociones y los sentimientos. Y, aunque pueda parecer poco romántico, estamos sujetos a complejas respuestas químicas establecidas y controladas por el cerebro en las diferentes etapas amorosas.

El cerebro coordina la neuroquímica de toda esa melodía de sensaciones que van desde la melancolía a la euforia, desde el miedo a perder al ser amado hasta la obsesión constante por su imagen; es el que nos hace tener un hambre voraz o el que se nos quita el apetito, que soñemos despiertos o que no durmamos en toda la noche.

Desde el «me gustas» hasta el «te quiero para siempre» se coordinan actividades en distintas zonas cerebrales que, sincronizadas como los músicos de una orquesta, nos permiten incluso seguir en amor (enamorados) durante toda la vida. El cerebro también sabe adaptarse hoy en día a las citas a ciegas, las speed dating y las redes sociales.

De este apasionante y apasionado tema tratará la neurocientífica de la Universidad de La Laguna Raquel Marín. La charla se ilustrará con fragmentos de películas románticas, amenas y muy reveladoras, y contará con la colaboración de otros científicos que compartirán sus experiencias y conocimientos con nosotros. Pero, por encima de todo, serán los asistentes los que, con su participación en el test de enamoramiento y en el debate posterior, van a hacer de este evento algo único y divertido.

Raquel Marín hizo su doctorado en Biomedicina en la Universidad Laval de Quebec (Canadá) y realizó estancias post-doctorales en la Universidad de Rockefeller (Nueva York). Actualmente, es profesora titular de Fisiología y dirige el Laboratorio de Neurobiología Celular en la ULL. Ha dirigido los Servicios de Apoyo a la Investigación y la Oficina de Transferencia de la ULL.

Entre sus actividades extra-académicas están el haber regentado un restaurante provenzal francés, dirigir el Servicio de Criminalística Forense y ser alumna en la Escuela de Actores de Canarias.

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 18 de febrero de 2017
  • Hora: 20:00 a 22:00 h (charla en el salón de actos); 22:00 a 24:00 h (mini-shows científicos y gastronomía)
  • Entrada: 3 euros (incluye una tapa y una consumición a elegir de este menú). Las entradas se pondrán a la venta en la recepción del museo a partir de las 9:00 h del miércoles 15 de febrero y hasta diez minutos antes del comienzo de la actividad.
  • Aforo limitado
Volver