Centro de Documentación de Canarias y América
Publicado el 23/05/2018

Documentos destacados del Fondo Teobaldo Power

Muestra virtual sobre Teobaldo Power elaborada por el CEDOCAM con motivo de los 170 años de su nacimiento el pasado 16 de mayo

El Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM), con esta muestra, quiere destacar la importancia histórica de la fecunda figura del gran músico tinerfeño a través de la documentación que testimonia su trayectoria. Se presentan fotografías, partituras, programas de conciertos, publicaciones... El fondo, donado por la familia Hardisson, está depositado en el CEDOCAM y forma parte de las colecciones del Museo Arqueológico de Tenerife.

Teobaldo Power, autor de los célebres Cantos Canarios, nació en Santa Cruz de Tenerife el 6 de enero de 1848 y murió en Madrid el 16 de mayo de 1884.

De padre militar y descendiente de una familia de comerciantes irlandeses, Teobaldo destaca desde muy joven por su asombrosa destreza frente al piano y también por sus extraordinarias cualidades como compositor. Fue un niño prodigio capaz de sorprender a los intelectuales de la época. Durante su estancia en Barcelona, se convierte en discípulo del compositor Gabriel Balart, y, más tarde, se marcha a París donde realiza sus estudios musicales que termina con tan solo 18 años. Desde ese momento, comienza su ascendente carrera que lo hará pasar por Tenerife, Cuba, Madrid, Lisboa, etc. Entre tantos viajes y por causa de su delicada salud, pasa una temporada en su Tenerife natal, en el pueblo lagunero de Las Mercedes, donde compone los Cantos Canarios, trascendental texto musical en la cultura canaria, que contiene fragmentos de los más célebres aires populares de las Islas y adapta a la música clásica con gran acierto. Esta obra se estrena en agosto de 1880, momento desde el cual se convierte en un símbolo de la identidad musical de Canarias.

En 1882 obtiene la cátedra de piano de la Escuela Nacional de Música de Madrid, y la de Segundo Organista de la Capilla Real. Murió de tuberculosis con tan sólo 36 años, una muerte temprana ocurrida en la plenitud de su vida como creador y concertista.

Volver