Centro de Documentación de Canarias y América
02/10/2017

Intemporales: «Violeta Parra, una cantautora excepcional. 100 años de su nacimiento»

(…)
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abecedario
Con él las palabras que pienso y declaro
Madre amigo hermano y luz alumbrando,
La ruta del alma del que estoy amando.
(…)
Parra, Violeta. Gracias a la vida

Esta semana el Intemporal del CEDOCAM está dedicado a la cantautora y folclorista chilena Violeta Parra de la que se cumplen 100 años de su nacimiento.

Hija del conocido folclorista Nicanor Parra y de Clara Sandoval, Violeta Parra nació en San Carlos, Chillán en 1917. Su hermano fue el afamado poeta Nicanor Parra. Desde muy pequeña sintió gran afición por la música y el folclore chilenos. Después de realizar sus estudios, en 1938, se casó con Luis Cereceda. Su vida se convirtió en un constante viajar por todo el país, lo que la puso en contacto con la realidad social de Chile, cargada de desigualdades económicas.

Sus composiciones musicales más importantes son Casamientos de negros (1955), Yo canto la diferencia (1961), Una chilena en París (1965), Qué dirá el Santo Padre (1965), Rin del angelito (1966), Run run se fue pal Norte (1966), Volver a los diecisiete (1966) y Gracias a la vida (1966), muchas de las cuales han sido grabadas por destacados intérpretes.

Violeta Parra acabó con su vida el 5 de febrero de 1967.

Bibliografía y discografía sobre el tema que puedes encontrar en el CEDOCAM:

La décima popular en la tradición hispánica: actas del Simposio Internacional sobre La Décima: (Las Palmas, del 17 al 22 de diciembre de 1992). Trapero, Maximiniano (ed.); Munteanu, Dan y Cáceres Lorenzo, Mª Teresa (colaboración). Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular de Gran Canaria, 1994. 412 p.

MANNS, Patricio. Violeta Parra: la guitarra indócil. Zurita, Raúl (saludo) y Silva, Angelina (epílogo). 2ª ed. Concepción, Chile: Ediciones Literatura Americana Reunida, 1987. 111 p. Memoria y testimonio.

Isabel y Ángel Parra. Violeta [Grabación sonora]. Madrid: Movieplay, D.L.: 1975

Violeta Parra con las voces de Isabel y Ángel Parra. Un río de sangre [Grabación sonora]. Madrid: Hispavox, cop. 1975.

Volver