Centro de Documentación de Canarias y América
25/08/2017

Tidbits: «En pocas horas aprenda a bailar en su casa»

Esta semana el CEDOCAM selecciona un singular folleto que lleva por título «En pocas horas aprenda a bailar en su casa: Baion, Tango, Milonga, Fox Trot, Pasodoble, Vals, Rumba, Zamba», con el libro profesor, método exclusivo para damas y caballeros, por el prestigioso bailarín profesor Mingo Lavalle. Editado para la República Argentina y R.O. del Uruguay, alrededor de los años 40 y 50, consta de 16 páginas. Pertenece al Fondo antiguo del Centro.

Mingo Lavalle era un afamado bailarín de origen italiano, de la década de los cuarenta. Profesor de danzas, principalmente de tango, dirigió su propia academia ubicada en la Avenida Corrientes, eje de la vida nocturna y bohemia de la Ciudad de Buenos Aires. Y trabajó en lugares tan emblemáticos como Luna Park y el Teatro “El Nacional”.

Destacamos uno de los fragmentos de la introducción “Normas para la iniciación del baile”:


“… Debe prestarse atención al piano en las típicas y a las baterías en las jazz, por ser estos instrumentos los que mejor marcan el compás. La pareja debe procurar bailar a la orilla del salón, avanzando siempre, nunca retroceder para no entorpecer la acción de los demás bailarines.
El caballero siempre debe iniciar cualquier baile con el pie izquierdo y la dama con el pie derecho.”

Volver