Centro de Documentación de Canarias y América
24/02/2017

La obra de teatro «Esmeralda», ahora en el Teatro Guimerá y en el sur de la isla

Cinco nuevas funciones están previstas para el próximo mes de marzo

Este proyecto surge en el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) y cuenta con la colaboración de Helena Turbo Teatro para la puesta en escena. A partir de la recopilación de información llevada a cabo por el Centro, se genera un guión sobre la vida y obra de Clotilde Cerdà i Bosch, conocida como la gran arpista Esmeralda Cervantes, que se escenifica por primera vez en el Teatro Leal los días (23 y 24 de noviembre de 2016 (cuatro funciones, dos de ellas gratuitas y para escolares).

Dado el interés que ha despertado la obra, la vida de esta singular artista estará presente nuevamente en los escenarios del Teatro Guimerá (10 de marzo), el Auditorio de Guía de Isora (3 de marzo) y en otros espacios en Adeje (8 de marzo), San Miguel de Abona (9 de marzo) y Granadilla (18 de marzo).

Esmeralda (Barcelona, 1862 – Santa Cruz de Tenerife, 1926) fue una mujer adelantada a su tiempo, universal y transgresora. Niña prodigio del arpa, concertista, pedagoga, pacifista, periodista, antiesclavista, defensora de los derechos de la mujer, escritora, políglota, enamorada del mundo y de Tenerife, donde residió el último tramo de su vida. Esa decisión, que fue una iluminación personal, queda fielmente reflejada en la interesantísima relación epistolar que mantiene con Patricio Estévanez. Estos documentos, conservados en el CEDOCAM (fondo Estévanez), conforman el embrión del que surge este proyecto escénico.

La obra pretende evocarla como un personaje fuera de su tiempo que despierta de la quietud de su descanso en el mausoleo del cementerio santacrucero de Santa Lastenia, donde yacen sus restos. Este personaje femenino tan complejo, seductor y paradójico se aborda a través de un planteamiento abierto y caleidoscópico. Los hilos de vida y obra entrelazan una trama sumamente atractiva, plena de acción y emoción, que rastrea ciertos fragmentos de su aventurera existencia, respetando su biografía, pero respirándola de una manera nueva.

Volver